domingo, 12 de junio de 2011

El conceptismo y culteranismo,

Dos estilos barrocos: culteranismo y conceptismo


Culteranismo como conceptismo son estilos difíciles, que se caracterizan por romper el quilibrio, establecido por los autores renacentistas, entre el contenido y la forma de la obra literaria.

La diferencia culteranismo le da una importancia mucho mayor a la belleza y a la ornamentación de la forma que al contendo. El conceptismo se centra más en la complejidad del fondo de los mensajes que nos transmite.

  1El culteranismo

Culterano, es una creación léxica de esta época realizada por Francisco de Quevedo con un carácter claramente ofensivo, luterano, es decir, hereje.Los detractores de este estilo, calificaban de “herejes de la lengua” a aquellos que se expresaban de forma tan oscura e incomprensible y “corrompían” la lengua castellana.El culteranismo siempre se vio como un estilo extravagante, caprichosamente dificil y poco propio de la lengua castellana.
2 El conceptismo

El término conceptismo, no tiene ningún matiz ofensivo, y con él se alude al concepto, junto con la agudeza.


El conceptismo consiste en una búsqueda de la dificultad que no se realiza a través de las palabras dificiles, sino a través de los dobles sentidos de las palabras cotidianas, de la elisión de elementos de una oración sobreentendiendo el de la anterior, aunque con significado distinto, etc.


El conceptismo, frente al culteranismo, no se vio como estilo extranjerizante, sino más bien como algo típicamente español, ya que tenía unos antecedentes claros en los juegos conceptuales de los poetas del siglo XV.

1 comentario: