jueves, 25 de noviembre de 2010

Gonzalo de Barceo

Nació en la villa de Berceo (La Rioja) hacia el año 1198. Fue educado en el monasterio de Suso, de donde fue niño de coro, por los monjes benedictinos aunque nunca perteneció a la orden benedictina, sino que era clérigo o sacerdote secular, probablemente notario del monasterio.Berceo está considerado como el máximo exponente de la poesía culta conocida como Mester de Clerecía y primer autor acreditado de la literatura en lengua castellana. Pertenece a la tradición de la literatura hagiográfica medieval inspirada en vidas de santos y milagros de la Virgen; versifica sus historias en la estrofa llamada Cuaderna Vía de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con la misma rima. Aunque poseía una amplia formación cultural, utiliza la falsa modestia, al estilo de los juglares, refiriéndose siempre al libriello o texto que le sirve de modelo, lo que le hace aproximarse al pueblo llano al que quiere dirigirse y a la poesía popular o Mester de Juglaría. No dudará tampoco en pedir una sencilla y muy riojana recompensa por el recitado de sus versos al público.Sobre la actitud de Berceo como escritor se ha especulado bastante, y la crítica ahora suele coincidir en que más que un autor con conciencia de tal y deseo de crear una obra original, se trata de un hombre culto e instruido que quiere adaptar para el pueblo las historias sobre santos y milagros que están recogidas en los libros de su monasterio y que él conoce bien. Pero cuando se pone a la labor de adaptar no sigue el texto fielmente sino que intercala muchos elementos, sucesos, pasajes, anécdotas de su cosecha, bien por gusto personal o porque considera que con estos añadidos se entenderá mejor la historia que quiere contar

OBRAS DE GONZALO DE BERCEO

     Nos ha dejado unos 13.000 versos, todos escritos en cuaderna vía. Todas sus obras
son de tema religioso.
  1. Vidas de Santos:
    • "Vida de Santo Domingo de Silos"
    • "Vida de San Millán de la Cogolla"
    • "Vida de Santa Oria"

  2. Poemas dedicados a la Virgen:
    • "Loores de Nuestra Señora"
    • "Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo"
    • "Milagros de Nuestra Señora"

  3. Poemas de asunto religioso vario:
    • "El Sacrificio de la Misa"
    • "Los signos del Juicio Final"
    • "Martirio de San Lorenzo"

Monasterio de San Millán de la Cogolla
 El Monasterio de San Millán de la Cogolla está formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición iniciada por el eremita Millán. Desde el siglo V hasta nuestros días se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo dúplice con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y en actualidad convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.







El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español. El monasterio se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor. Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca castellano Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián.

1 comentario:

  1. Querido alumno: no puedo leer nada. ¡Negro sobre negro!

    Arréglalo, por favor.

    ResponderEliminar